Biografía

Foto Cales

Cales Louima es un Adorador, cantante, compositor de música cristiana, escritor y conferencista.

Cales Louima es un talentoso compositor e intérprete de música cristiana, nacido el 12 de octubre de 1993, quien, pese al largo y difícil camino que ha tenido que recorrer, busca enseñar a través de su ministerio, que “realmente vale la pena servir a Cristo, puesto que cualquier cosa que acontezca siempre será con el fin de atraernos más y más a su corazón”. Este joven de 28 años, nació en Haití, en el seno de una familia cristiana, sin embargo, cuando tenía apenas unos meses de edad, sus padres se separaron. Su madre emigró a República Dominicana, mientras que su hermano mayor y él crecieron junto a su padre, por lo que relata que no conoció a su mamá sino hasta que tenía 16 años.

Louima expresa haber heredado de su familia, el talento y pasión por la música, pues ésta “es como el pan de cada día para ellos”, compartiendo dicha pasión con sus hermanos. Compuso su primera canción cuando tenía 10 años, mientras cantaba junto a su hermano una canción improvisada, la cual iba fluyendo al compás de la lluvia que caía en el techo de su casa.

En el año 2010 sucedió algo inesperado que cambió por completo el rumbo de su vida, un devastador terremoto sacudió a la población haitiana la tarde del 12 de enero, dejando un saldo de más de 300 mil personas sin vida, cientos de casas y edificios colapsados, un país incomunicado y sin servicios de agua o energía eléctrica.

“En ese momento perdimos el sentido de todo, perdimos la noción del tiempo, no se entendía nada de lo que estaba pasando, cuando salimos a la calle todo estaba gris, comenzamos a escuchar gritos de lejos, empezamos a ver a las personas llegando con brazos rotos y otros arrastrándose en el piso”, comentó mientras narraba la lúgubre escena.

Unos meses más tarde, su padre decidió enviarlos al país vecino a vivir con su madre, ya que debido a lo acontecido no podía seguir con sus estudios o tratar de cumplir sus sueños en su país natal. Al llegar a su nuevo hogar, comenzó a congregarse en la iglesia a la que asistía su madre, por lo que expone que, durante todo ese proceso, puedo ver a Dios obrar en otra faceta y que “el propósito de Dios, siempre nos va a traer a donde Dios realmente quiere”.

Cales menciona que su madre había hablado tanto de él en su congregación, que cuando llegó lo hicieron parte de su equipo de alabanza en lo que iba a prendiendo el idioma, un año más tarde pasó a ser parte del liderazgo de dicho ministerio, donde comenzó a fortalecer sus habilidades en el piano, uno de los cuatro instrumentos que ejecuta el artista.

Y aunque estaba al frente de un grupo de alabanza y tenía el don innato, él no quería dedicarse a “hacer música” debido a que su padre siempre quiso que fuera médico, por lo que pensaba en que era mejor tomarse un tiempo y estudiar medicina, pero la pasión siempre lo seguía, hasta que uno de sus amigos lo motivó a grabar una canción de manera profesional, “la canción que grabamos, si no mal recuerdo, es ‘Quiero ver tu gloria’ y de ahí el resto es historia”, dijo Louima.